Introducción

Si recién estás empezando en el mundo de la programación, lo mejor es comenzar a practicar y resolver ejercicios. De hecho, puede que te interese ir nuestra página Ejercicios como un punto de partida.

En este post vas a encontrar herramientas que te permitan realizar aquellos ejercicios pensados para la práctica de la programación.

Comentarios

Los comentarios son texto que el navegador ignora. Permiten poner aclaraciones sobre qué se busca hacer o, incluso, podemos aplicar un comentario a ciertas partes de nuestro código para probar cómo funciona si no se estuviera ejecutando la tarea comentada. Existen dos tipos de comentarios: los comentarios de línea (sirven para que el navegador ignore una línea) y los comentarios de bloque (permite indicar que se deben ignorar varias líneas)



Salida de Datos

Como ya sabemos, cuando programamos buscamos obtener un valor producto de la ejecución de un programa. Imaginemos que hacemos un programa que genere un número de forma aleatoria y queremos que mostrar ese número generado. Para eso sirven los elementos de salida de datos.

En este caso vamos a trabajar con dos:

  • console.log(dato) - Todos los navegadores poseen elementos que permiten que los desarrolladores obtengan información o manipulen ciertos aspectos para poder entender qué está pasando y cómo se puede mejorar lo ya planteado. Estos elementos son conocidos como Herramientas del Desarrollador. Para acceder a ellas debemos hacer clic derecho en cualquier parte de la ventana y seleccionar la opción “inspeccionar”. Esto abrirá una nueva ventana en nuestro navegador con todas las herramientas disponibles. En ella debemos buscar la consolaconsole.log(dato) permite ver en la consola el dato que ponemos dentro del paréntesis.



  • document.write(string) - Permite mostrar un dato de tipo string (un texto) en la ventana del navegador. Además, si aprovechamos ese texto para escribir una etiqueta HTML, el navegador va a mostrarlo como tal. Tener en cuenta que para crear un dato de tipo string debemos usar comillas (simples o dobles, es indistinto), lo mismo ocurre cuando escribimos un atributo de etiqueta HTML. Si empleamos siempre las mismas comillas, vamos a encontrarnos con un error. Por eso, aplica las comillas inversas cuando quieras indicar cosas distintas. Un ejemplo sería el siguiente, "<h2 class='rojo'>Hola desde JS</h2>" (tené en cuenta que el estilo CSS solo se aplicará si está correctamente incorporado al mismo documento HTML que nuestro JS)


Entrada de Datos

La entrada de datos se utiliza para permitir que un dato sea agregado cuando el programa se ejecuta. Por ejemplo, para que nuestro programa funcione necesitamos que el navegador solicite el nombre de la persona, entonces necesitamos agregar un método de entrada de datos. Existen varias formas de lograrlo, por ahora vamos a ver dos. Tener presente que es necesario almacenar el dato ingresado, por lo que necesitaremos crear variables:
  • prompt(string) - Con prompt vamos a lograr que el navegador muestre una ventana en la que el usuario podrá escribir. En esa ventana se mostrará el texto que pongamos entre los paréntesis. Ejemplo de uso let nombre = prompt("Ingresa tu nombre"). El nombre ingresado por el usuario quedará guardado en la variable nombre permitiendo que lo usemos más adelante.



  • confirm(string) - Con confirm permitimos que el usuario tenga la capacidad de responder preguntas por si (true) o no (false). La pregunta debemos escribirla dentro de los paréntesis y la respuesta debe almacenarse en una variable. Por ejemplo, let continuar = confirm("¿Desea seguir?"). Si el usuario aprieta aceptar, dentro de la variable continuar se almacena el dato de tipo booleano true; si selecciona cancelar se almacenará el dato false

Conversión de datos

Cuando elegimos almacenar un tipo de dato en una variable lo hacemos por lo que este representa. Es decir, si necesitamos realizar operaciones matemáticas, debemos almacenar valores matemáticos, o sea, un dato de tipo number. Con esto queremos decir que cada tipo de dato permite ejecutar acciones distintas. Cuando estamos solicitando datos, muchas veces, no obtendremos el tipo de dato que necesitamos. Por ejemplo, si tenemos que efectuar una operación matemática y pedimos el número usando prompt, aunque el usuario escriba efectivamente un número, la variable almacenará un dato de tipo string que representa textos y, por tanto, no entiende de sumas, restas, multiplicaciones o divisiones. Para estos casos existen la conversión de datos. Si bien es posible generar varios tipos de conversiones, vamos a enfocarnos en la conversión de un dato de tipo string a un dato de tipo number.

  • Number(string) - Entre los paréntesis debemos poner un dato de tipo string que represente un número y obtendremos ese mismo número como dato de tipo number para ser guardado en una variable. Por ejemplo, let num = Number("1"). En la variable num queda almacenado un dato de tipo number con valor 1
  • parseFloat(string) - Funciona igual que Number
  • parseInt(string) - Al igual que con Number o parseFloat, el objeto es pasar un dato de tipo string para recibir un dato de tipo number que podremos almacenar en una variable. La diferencia es que parseInt solo devuelve la parte entera si el dato de tipo string representa un número decimal. Por ejemplo, let entero = parseInt("1.9"). En la variable entero queda almacenado el dato de tipo number con valor 1. Algo a tener presente es que parseInt NO redondea el número, simplemente ignora la existencia de los decimales.
  • Math.round(string | number) - Si lo que necesitamos es redondear un número podemos usar Math.round. En este caso puedo pasar un dato de tipo string o un dato de tipo number para obtener el dato de tipo number con el valor redondeado según corresponda. Por ejemplo, let redondeo = Math.round("1.4"). En la variable redondeo queda almacenado el dato de tipo number con el valor 1. También podríamos hacer lo siguiente, let redondear = Math.round(1.9). En la variable redondear queda almacenado el dato de tipo number con el valor 2.

Por último, es importante tener en cuenta que todas estas herramientas de conversión generarán un error si queremos trabajar con un dato de tipo string cuyo valor no represente un número. Por ejemplo, let convertir = Number("uno"). En la variable convertir quedará almacenado un dato de tipo number con el valor NaN.

NaN (Not a Number) es un valor que JavaScript utiliza para indicar que no se puede realizar la conversión de tipo de dato porque no se proporcionó un valor numérico.